Redacción

En México, el uso de las plantas medicinales es común y habitual para complementar los tratamientos médicos de diferentes enfermedades; en la cultura mexicana, el uso de estas plantas se debe a la tradición que abarca de varios años atrás, pues algunas se remiten desde tiempos prehispánicos.

Uno de los malestares que afecta a las personas en estos tiempos es la caída del cabello, ya que el estrés y depresión son algunos factores que propician a que las personas tengan la pérdida y debilitamiento del cabello.

Aunque este padecimiento puede ser consecuencia de algún otro tipo de enfermedades, en la herbolaria mexicana existe una planta que ayuda mitigar la pérdida del cabello y que el cuero cabelludo se debilite.

Lavanda, la planta que fortalece el cabello
La lavanda es una planta con diversas propiedades relajantes y estimulantes, aunque es usualmente usada para tratamientos de cosmética, tiene aportaciones para fortalecer el cabello.

De acuerdo con la publicación Plantas Medicinales La realidad de una tradición ancestral realizada por S. Horacio Guzmán Maldonado, Rocío S. Díaz Huacuz y Mario M. González Chavira detalla cómo la lavanda tiene cualidades para prevenir la caída de cabello.

Según los estudios realizados, a lo largo de los años la planta ha sido usado para diferentes tratamientos en la piel, razón por la cual también empezó a ser usada para la prevención de la caída del cabello.

Por tener altos niveles para regenerar células, así como propiedades antiinflamatorias es por la cual es benéfica para el cuidado de la pie.

Tiene diferentes nombres científicos, como lavandula officinalis, lavandula vera y lavandula agustifolia, esto depende por el tipo de flor y tallo que tenga. Su nombre común es lavanda y también se le atañen propiedades cicatrizantes y sedantes.

“La especie más utilizada es L. angustifolia conocida como espliego (sinónimos: L. oficinales Chaix, L. spica y L. vera DC). También se utilizan los lavyienes de origen híbrido (abrial, super, grosso) y, en menor medida, L. dentata, L. stoechas, y L. pedunculata”, según detallaron en su publicación que recopila diferentes usos de plantas medicinales.

¿Cómo usar la lavanda?
La lavanda también es utilizada como una planta de ornato, así como para la obtención de concentrados aromatizantes o con fines de condimentación. Para la caída del cabello, se usa a modo de infusión o en té con las flores de la lavanda, ya que son las que sueltan las vitaminas que fortalecen el cabello.

Además de tomar la infusión para el fortalecimiento, se recomienda lavar el cabello con la esencia de la lavanda.

Pero también se puede obtener un tónico capilar con el aceite que desprende la lavanda, ya que la planta al momento de ser cortada también desprende una especie de aceite, el cual es benéfico para el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica. Incluso algunas tiendas naturistas ya venden el aceite de lavanda para tratamientos capilares anticaída.

Y es que por su poder cicatrizante y analgésico también combate el crecimiento de piojos y liendres que puedan formarse en el cuero cabelludo.

Cabe resaltar que la lavanda cuenta con propiedades diuréticas, así como cicatrizantes y analgésicos, razón por la cual es usada también para el tratamiento de quemaduras en la piel y dolores de cualquier tipo.

¿Qué cura la planta de lavanda?
Los tallos y flores de la lavanda, por las propiedades desinflamatorias que tienen se le otorgan propiedades de ayudar a tratar los dolores reumáticos de las personas, así como la tortícolis.

Debido a que es un relajante natural también ayudar con los dolores de cabeza, heridas generales, quemaduras y picaduras de insectos que pueda formar algún tipo de roncha o salpullido en la piel. Por otra parte la lavanda también ayuda a mitigar hematomas y es buena para combatir resfriados y dolor de anginas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here