Redacción

Para algunos, dormir desnudo -en cueros- puede a sonar a extravagancia o atrevimiento, según un estudio internacional de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF por su siglas en inglés), no es cuestión de gusto, comodidad o fantasía sexual, sino que hacerlo trae beneficios para la salud física, mental y sexual.

Beneficios de dormir sin ropa

Obviamente no existe una regla universal que indique u obligue que es necesario usar pijama o ropa interior para dormir o descansar, sin embargo, aunque parezca que hacerlo sin ropa sea un capricho, tiene sus beneficios:

Quema de calorías. Si la temperatura de nuestro dormitorio permanece a una temperatura fresca que entre los 18 y los 22 ºC, nuestro cuerpo empezará a quemar grasas para generar calor con el fin de mantener la temperatura corporal adecuada.

Estabiliza la glucosa. Se tiene evidencia de que con la temperatura corporal ideal se estabilizan los niveles de glucosa lo cual promueve una mayor sensibilidad a la insulina.

Calidad de sueño. Irse a la cama sin ropa ayuda a descansar mejor y disfrutar de un sueño más profundo y reparador, cuando el cuerpo está fresco el cerebro aprovecha para comenzar a enviar mensajes a los vasos sanguíneos para que se abran y liberen calor.

Salud en la zona íntima. En ocasiones la ropa interior ajustada puede conllevar a infecciones como candidiasis vaginal en mujeres y dolor testicular u hongos en los hombres que suelen producirse en ambientes cálidos y húmedos. Cuando los genitales están frescos y ventilados, están libres de infecciones.

Control de la presión arterial. Es aplicable para quienes duermen desnudos y acompañados; el contacto de piel con piel mejora los niveles de oxitocina -hormona del amor- responsable de varios beneficios para la salud, entre ellos el refuerzo del sistema inmunológico y la reducción de la presión arterial.

Salud de la piel. Dormir demasiado tapado o con excesivo calor durante la noche puede desencadenar diversas condiciones dermatológicas que pueden interferir en el sueño, por la incomodidad y la picazón que dichas condiciones provocan en la piel.

Menos estrés. La investigación de NSF asegura que dormir sin ropa ayuda a regular los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés, lo que contribuye a prevenir la alta presión arterial o el colesterol.

Ayuda en la fertilidad. Los ovarios se encuentran intraabdominales y no se afectan por llevar ropa interior, pero el calor que se genera su uso puede causar un desequilibrio bacteriano vaginal que repercutirá en la fertilidad de los mismos. En el caso de los hombres, dormir desnudo ayuda a que los testículos desciendan y se despeguen del cuerpo para reducir su temperatura lo cual beneficia la producción espermática.

Ya sea solos o acompañados no hay ninguna consecuencia negativa de dormir encuerado, hacerlo mejora la autoestima y trae beneficios considerables para la salud mental, sexual y física.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here