El género, la edad, los estilos de vida y los antecedentes familiares son factores que influyen para que las mujeres presenten problemas de salud que les afectan de manera diferente e incluso con mayor frecuencia que a los hombres. Durante la edad reproductiva y el climaterio tienen mayor riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, insomnio y depresión, entre otros.

En el Webinar “Salud integral femenina”, la doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño; el doctor Víctor Marín Cantú, especialista en Ginecología y Salud reproductiva, y el doctor Ernesto García Rubí, miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología, recomendaron atender las necesidades de este sector de la población en cada etapa de su vida, porque tener mujeres sanas significa también sociedades más saludables.

Precisó que esta hormona y nutriente interviene diariamente en 2,700 funciones del cuerpo humano, por lo que es necesario asegurar una ingesta de 4,000 unidades internacionales por día a través de tomar el sol, comer alimentos como salmón, bacalao, hígado de res, yema de huevo y algunos lácteos, o en una tableta de colecalciferol.

El especialista en Ginecología y Salud Reproductiva agregó que, otro problema de salud, es la disfunción sexual femenina que en México afecta a 52% de las mujeres. El Deseo Sexual Hipoactivo es el trastorno sexual femenino más frecuente, sub-diagnosticado e infravalorado por temas culturales, sociales, mitos y tabúes, indicó el doctor Marín Cantú, quien agregó que el tratamiento con Prasterona en mujeres postmenopáusicas este trastorno por 6 a 12 meses mejoró significativamente todos los aspectos de la función sexual.

En tanto que la doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, señaló que con la edad la producción de melatonina en nuestro cerebro disminuye, lo que aunado a cambios hormonales durante el embarazo y el climaterio genera trastornos en el sueño. Por ello, es importante consultar a un profesional de la salud que, de acuerdo a nuestro caso, determine si es necesario considerar melatonina de liberación prolongada, que nos ayude a regular de manera natural, nuestra producción de la misma y por ende, mejorar nuestro ciclo de sueño.

El doctor Víctor Marín Cantú, mencionó que durante la edad reproductiva las mujeres pueden sufrir abortos espontáneos y en el climaterio aumenta el riesgo de osteopenia, osteoporosis y fracturas, padecimientos muchas veces relacionados con la deficiencia de vitamina D3 que tiene una de cada tres personas adultas en México.

La también coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias, señaló que el 78% de las mujeres reporta trastornos de sueño durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, por sed, deseos frecuentes de orinar e incomodidad para mantenerse en una postura, y durante la menopausia, entre 40 y 60% de las mujeres tienen dificultad para dormir, por los malestares que producen los cambios hormonales, enfermedades preexistentes, síntomas depresivos y factores relacionados con el trabajo y su economía.

“Lo que más produce insomnio y le quita el sueño a las mujeres es: estrés, eventos traumáticos, malos hábitos del sueño como el uso de dispositivos electrónicos en la noche, trastornos del dormir y afectivos, cambios hormonales y envejecimiento. En esos casos, la melatonina de liberación prolongada es un buen auxiliar en el tratamiento, ya que dormir bien y el tiempo suficiente es la mejor inversión en salud, en bienestar y en calidad de vida que se puede hacer”, puntualizó la doctora Terán Pérez.

En su ponencia, el doctor Ernesto García Rubí, miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología, destacó que en México, 14% de los adultos tiene diabetes, 49% hígado graso no alcohólico, 35% hipertensión, y en el caso particular del sobrepeso y la obesidad 75% de las mujeres tiene alguno de estos padecimientos, además de que el hipotiroidismo afecta con mayor frecuencia al género femenino.

“Estamos viendo un aumento de la obesidad femenina infantil y es uno de los problemas que nos va a seguir llevando a mujeres adultas con sobrepeso u obesidad, las mujeres por la abundancia de responsabilidades y laborales que actualmente tienen son quienes más descuidan su salud, en ellas es frecuente la presencia de dos o más factores que integran el síndrome metabólico como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol y/o triglicéridos altos”, indicó.

Durante el Webinar “Salud integral femenina”, los especialistas concluyeron que la salud de la mujer debe abordarse de manera integral y colectiva con la participación de todos los integrantes de la sociedad y de su familia. Indicaron que la prevención es parte fundamental para tener mujeres saludables, por lo que deben visitar al médico de manera frecuente y tener supervisión de un profesional de la salud en cualquier tratamiento que se inicie en cualquier etapa de su vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here